Sindrome de Sjogren

by Celia Ugarte · 2 comments

Que Es El Síndrome de Síndrome de Sjogren?

 

El Síndrome de Síndrome de Sjogren es una enfermedad croníca autoinmune que puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo, el principal punto de ataque son nuestras glándulas exocrinas, que son las encargadas de la producción de la humedad y mucosidad de nuetro cuerpo.

Pero como y por que se ven afectdas estas glándulas?.

Como se menciona antes, el Síndrome de Síndrome de Sjogren es una enfermedad cronica autopinmune. Es cronica por que es incurable, una vez que se hace presente ahi estara por siempre.

Es autoinmune por que afecta a nuestro sistema inmunologico.

Nuestro sistema inmune se encarga de defender a nuestro cuerpo de todo cuerpo extraño que entra a nuestro organismo.  Cuando algo extrño o ajeno a nuestro cuerpo es detectado, nuestro sistema inmune inmediatmaente envia a sus soldaditos que son nuestros globulos blancos a destruir esos invasores. y con esto nuestro cuerpo siempre estara protegido de los virus, germenes y vacterias entre muchos ostros invasores que pueden entrar a nuestro cuerpo a causar daño.

pero cuando nuestro cuerpo se ve afectado por el Síndrome de Síndrome de Sjogren, nuestro sistema inmune se confunde y en vez de defendernos, nuestros globulos blancos atacan a nuestro propio cuerpo, como quien dice se auto-destrye.

Nuestras glandula exocrinas son las primeras en ser atacadas por nuestros globulos blanco, ocacionando con esto lo muy conocido Sequedad en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Cuando nuestros globulos blanco atacan a nuestras glándulas como resultado tenemos una inflamación, y con esto tenemos un mal funcionamiento en la producción de la humedad y mucosidad que nuestro cuerpo necesita para su buen funcionamiento.

Las principales glándulas que son atacada por nuestros globulos blancos son nuestras glándulas lagrimales y las glándulas salivales. Ocacionando con este ataque el mal funcionamiento de ellas, como resultado una disminucion en la produccion y calidad de los fluidos necesarios para mantener humeda la boca y nuestros ojos dando como resultado lo tan molesto ojos secos y boca seca.

Hay que tener en cuenta que el Síndrome de Síndrome de Sjogren no solo puede ocasionar ojos secos y boca seca, el Síndrome de Síndrome de Sjogren es una enfermedad sistemica y por lo tanto puede afecta a cualquier parte de nuestro cuerpo.

Los Sintoma.

Los principales sintomas son ojos secos y boca seca. Son los principales pero no los unicos.

Los síntomas varían de persona a persona, pero te nmenionare algunos de los sintomas entre muchos otros

Ojos Secos

sensacion de ojos arenosos
sensacion de tener algo dentro del ojo
ardor en los ojos
ojos lagañosos
dolor en el nacimiento de las pestañas
sensibilidad a la lus
ojos adoloridos
ojos llorosos

Sintomas De La Boca Seca

sequedad en la boca
dificultad para hablar , masticar o tragar
un dolor en la lengua o agrietados
sequedad en la garganta o la quema
boca seca o descamada
un cambio en el sabor o el olor
Otros Sintomas

mayor cantidad de caries
dolor en las articulaciones
sequedad vaginal y la piel
problemas digestivos
nariz seca
la fatiga

Que Lo Causa?

No se sabe c0n exactitud, los medicos o cientificos aun no tienen una respuesta exacta para esta pregunta, solo se manejan teorias. como

factores geneticos
factores ambientales
factores hormonales

 

quienes somos las mas afectadas?

Las mas afectadas somo las mujeres 9 de cada 10 personas afectada con el Síndrome de Síndrome de Sjogren somos mujeres el por que ?  nuevamente los cientificos aun no tienes una respuesta ecacta, solo manejan la teoria que es posible  que sea por nuestro sisntema hormona. Ellos dicen que nuestro sistenma hormonal es mas complejos que el de los hombre, y esta puede ser la causa. Ya que en el transcurso de nuestra vida tenemos varios cambios hormonales, de niñas a adolescentes, luego el embatazo y por ultimo la menopausia. Asi que todos estos cambios puedenser una buena razon del por que somos mas afectadas por esta enfermedad.  Sin embargo el sindrome de Síndrome de Sjogren no solo puede afectar a hombres sin no tambien a niños.

El Diagnóstico

Dependiendo de lo que el médico encuentra en su  historia y el examen, su medico, puede realizar algunas pruebas o referirlo a un especialista para establecer el diagnóstico de Síndrome de Síndrome de Sjogren y / o para ver qué tan grave es el problema y si la enfermedad está afectando a otras partes del cuerpo

test de Schirmer.

Esta prueba mide las lágrimas para ver cómo las glándulas están trabajando, y cuanto liquido se esta produciendo. El médico coloca tiras finas de papel debajo de los párpados inferior y mide la cantidad de humedad en el papel.  La prueba de Schirmer estima que el flujo de las lágrimas. Nos dice cuánto líquido de la glándula lagrimal es capaz de producir.  La cantidad de las lágrimas que segregan en el papel en este periodo de tiempo se mide y si es menor o igual a 5 mm, se sabe que tiene un ojo seco.

Tinción con colorantes vitales (rosa de bengala o verde lisamina).

Los colorantes se utilizan para observar células anormales en la superficie del ojo, una consecuencia de la sequedad ocular.  El médico coloca una gota de un líquido que contiene un colorante en el párpado inferior. El tinte tiñe la superficie del ojo, destacando las áreas de secas y dañadas.

Examen de la lampara de hendidura.

Esta prueba, en los que un oftalmólogo usa un equipo para ampliar y examinar cuidadosamente los ojos, muestra la gravedad de la sequedad, el daño causado , y si el exterior del ojo esta inflamado.

examen de la boca

 El médico revisara  fuera de la boca en busca de signos de inflamación de las glándulas salivales mayores y en el interior de la boca en busca de signos de sequedad, la caries dental (cavidades) en lugares característicos, saliva espesa, o ninguno en absoluto los que salen de los conductos salivales mayores, enrojecimiento de la mucosa oral, a menudo asociado con un , ardor en  la lengua suave, y llagas en las comisuras de los labios. El médico también puede tratar de obtener una muestra de saliva, para comprobar su calidad de saliva que las glándulas que producen.

Las pruebas de las glándulas salivales son:

 

Glándula Parótida

 

Mide la cantidad de saliva producida durante un cierto período de tiempo. La forma más exacta de hacer esto es medir la saliva no estimulada, lo que requiere que el paciente esté en ayunas y estar en un ambiente poco estimulante es decir, una habitación tranquila y oscura. Los pacientes se considera que tienen una boca seca si producen menos de 1,5 ml de saliva durante 15 minutos. La medición de la saliva estimulada se considera inferior, ya que puede variar mucho dependiendo de una variedad de factores, incluyendo la hora del día y la hora a la última comida tomada.

La gammagrafía salival

Mide la función de la glándula salival. glándulas Funcionamiento pobre demostrarán absorción lenta y reducida de isótopos de radio con la secreción glandular retraso después de la exposición a un estímulo de algo así como el jugo de limón.

Sialografía

Es una radiografía de las glándulas salivales que pueden demostrar anomalías del sistema ductal glandular y la arquitectura de las glándulas.

Es posible que tenga el síndrome de Síndrome de Sjogren, si usted tiene síntomas de sequedad durante al menos 3 meses o las glándulas salivales hinchadas recurrentes y usted tiene una evidencia objetiva que demuestra resequedad en los ojos y / o boca.

Pruebas de sangre

ANA (anticuerpo antinuclear): Alrededor del 70% de los pacientes de Síndrome de Sjogren tienen anticuerpos elevados que reaccionan contra los componentes normales del núcleo de una célula.

SS-A (o Ro) y SS-B Los anticuerpos (o La) a SS-A (o Ro) y SS-B (o La) son anticuerpos antinucleares que se encuentran en pacientes con síndrome de Síndrome de Sjogren, pero también se encuentran en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). El setenta por ciento de los pacientes de Síndrome de Sjogren puede tener anticuerpos Ro (SS-A) y el 40% puede tener anticuerpos para La (SS-B). La presencia de cualquiera de estos dos anticuerpos ahora se especifica como un criterio para el diagnóstico de síndrome de Síndrome de Sjogren definida.

RF (factor reumatoide): 60% – 70% de los pacientes tienen un FR positivo.

VSG (velocidad de sedimentación globular): Medidas de la inflamación. Una ESR elevada puede indicar un trastorno inflamatorio, incluyendo el síndrome de Síndrome de Sjogren.

IG (inmunoglobulinas) son proteínas sanguíneas normales, a veces elevados en el síndrome de Síndrome de Sjogren.

Biopsia del labio.

Esta prueba es la mejor manera de averiguar si la boca seca es causada por el Síndrome de Síndrome de Sjogren. Para realizar esta prueba, el médico   extrae pequeñas glándulas salivales menores de la parte interior del labio inferior y los examina bajo el microscopio. Si las glándulas contienen glóbulos blancos en un patrón particular, la prueba es positiva para el componente de la saliva del Síndrome de Síndrome de Sjogren.

 

¿Qué debo hacer si sospecho tener Síndrome de Sjogren?

Hable con su médico si usted ha tenido resequedad en los ojos y / o la boca seca por más de tres meses y otros síntomas de tipo Sjogren comúnmente asociados. La fatiga y el dolor en las articulaciones son las quejas más comunes del síndrome de Sjogren, porque ésta es una enfermedad inflamatoria sistémica.

¿Qué médico diagnostica y trata el Síndrome de Sjogren?

Hay muchos tipos de médicos pueden diagnosticar el síndrome de Sjogren. Esto se debe a que si bien los criterios para el síndrome de Sjogren especifican las características subjetivas y objetivas de los ojos secos y la boca seca, síndrome de Sjogren es en realidad una enfermedad sistémica y los pacientes pueden presentar una gran variedad de quejas clínicas. Síndrome de Sjogren también puede ser diagnosticada por los dentistas astutos, como caries dentales son una característica de este síndrome.

 

Los reumatólogos suelen tener la responsabilidad principal de la gestión y seguimiento de los pacientes de Sjogren, pero un equipo de especialistas, entre ellos oftalmólogos, dentistas, y la nariz del oído y garganta son contribuyentes vitales para el más de toda la gestión de los pacientes con síndrome de Sjogren.

¿Qué me va a pasar?

 

El síndrome de Sjogren es una enfermedad grave, pero generalmente no es mortal en caso de complicaciones se diagnostican y tratan a tiempo. Como se informó en un estudio, linfoma no-Hodgkins (cáncer de nódulos linfáticos) se produjo a una tasa 44 veces mayor en los pacientes de Sjogren, en comparación con la población general. Linfoma puede ocurrir en hasta el 10% de los pacientes con síndrome de Sjogren, pero en general es un tumor de bajo grado y tratar fácilmente con los nuevos medicamentos que ahora tenemos disponible. Es importante para los pacientes de Sjogren a ser monitoreados de cerca por las posibles complicaciones, el desarrollo de fenómenos autoinmunes relacionados y linfoma.

 

¿Hay una cura?

No en este momento.

Esto es debido a que hay muchos factores que contribuyen al desarrollo de una enfermedad, estos incluyen, fondo genético del paciente, la exposición del medio ambiente del paciente, el sexo del paciente y otros factores que pueden influir en el sistema inmune. Todavía no entendemos cómo todos estos factores contribuyen al desarrollo de una enfermedad, pero los grandes avances se han hecho en los últimos años que en última instancia nos permitirá gestionar el síndrome de Sjogren y otras enfermedades del tejido conectivo más apropiadamente con más específicos y menos tóxicos terapias.

Qué investigaciones se están haciendo sobre el síndrome de Sjogren?

Gran parte de la investigación que se realiza está tratando de entender el papel de los antecedentes genéticos, factores desencadenantes ambientales y la influencia de las hormonas sexuales en la expresión de esta enfermedad. Es importante tener en cuenta que ciertas infecciones virales crónicas pueden producir patología glandular que es muy similar a la observada en el síndrome de Sjogren y el papel de los virus en la patogénesis de otras enfermedades del tejido conectivo también está estimulando una gran cantidad de interés.

 

Tratar de predecir qué pacientes desarrollarán las complicaciones más graves y el desarrollo de pruebas más específicas que hacen que sea más fácil identificar a los pacientes que están destinados a desarrollar el síndrome de Sjogren, esperemos que promoverá el desarrollo de medidas preventivas.

Los últimos años han visto una explosión absoluta de nuevos agentes biológicos que pueden alterar el curso de algunas de las enfermedades reumáticas crónicas. Desafortunadamente, hasta la fecha, estos agentes no se han demostrado ser de beneficio para los pacientes con síndrome de Sjogren, pero muchos de los nuevos y algunos agentes terapéuticos más específicos se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Algunos de ellos llegará al mercado en los próximos años, dando al médico mejores decisiones terapéuticas para el tratamiento del síndrome de Sjogren.

 

El tratamiento.

El tratamiento es diferente  para cada persona, todos reacionamos diferente ante la enfermedad, y el tratamiento se basara segun los sintomas y severidad de los mismos. Asi que aqui te dijo unos consejos que te pueden ayudar.

1.-Usar lagrimas artificiales, se pueden comprar sin receta, existen gran variedad de gotas para los ojos, y es bueno tratar varias de ellas hasta encontrar la que mejor nos funciones.

2.- En las noches se pueden usar una crema o gele para los ojos, como son de textura mas gruesa se recomiendan a la hora de dormir, ya que se nubla la vista, pero duran mas horas.

3.-Proteja sus ojos del viento. Use gafas de sol para proteger sus ojos. Esto ayudará a prevenir la pérdida de humedad.

4.-Es conveniente evitar el humo, así que evite el área de fumar

5.-Las compresas calientes o fomentos como tambien se le llaman, dan un confort a sus ojos, yo personalmente lo acostunbro en las mañanas y antes de dormir.

6.-Incorpore a su dieta las capsulas de aceite de pescado, ayudan a mejorar la calidad de las lagrimas.

7.-El  parpadear mas seguido ayuda a la produccion de lagrimas, aunque paresca absudo, cuando nuestros ojos se secan y parpademos ayudamos a humedecer el ojo.. yo procuro parpadear mas seguido si estoy leyendo o en la computadora..

8.-Evitar los ventiladore, aires acondicionados o la calefaccion..

9.-Mantenga plantas naturales, ayudan a humedecer el aire en el interior de la casa

10.-si no tienes plantas use un humidificador

consejos para aliviar la Boca Seca

Es bueno mantenernos hidratados, es recomendable tomar pequeños sorbos de agua o jugos sin azucar durante el dia..

los chicles o gomas de mascar sin azucar tambien estimulas la produccion de saliva.

evitar alimentos salados y picosos

evitar el cafe y bebidas estimulantes

Cepillarse los dientes al menos dos veces al dia

usar hilo dental, para limpiar entre los dientes

Algo que nunca me falta es mi aceite de pescado y mi vitamina E.

Puedes reventar la capsula de vitamina E y cubrir  todo el interior de tu boca con el aceite de la vitamina E.

Tambienexisten opciones que puede aplaticar con tu doctor sobre ciertos medicamentos que te pueden ayudar a aliviar la sequedad como  son

productos con receta medica para tratar la boca seca, estimulando más la saliva en pacientes con Síndrome de Síndrome de Sjogren son Evoxac  (clorhidrato de cevimelina) y Salagen  comprimidos (pilocarpina). Usted puede preguntarle a su dentista o reumatólogo sobre los beneficios y efectos secundarios de cada producto. Muchos pacientes encuentran gran ayuda en la sequedad de la boca con ellos y  algunos hasta dicen que ayuda a estimular las lágrimas.

Estan tambien las gotas Restasis que segun testimonios de persinas ayuda a la produccion de las lagrimas tenemos.Tambien Lacrisert que son como un granito de arros que se introduce dentro del parapado inferior y que te mantiene hidratado el ojo por varios horas.  como tambientenemos la opcion de los tapones para los ojo  que son la oclusion de donde se drenan las lagrimas, unos tubitos que tenemos en las esquina interna del ojo y bajan  pegados a la nariz. Todo es cuestion que lo platiques con tu doctor y el evaluara lo que sea mas conveniente para su tratamiento.

Complicaciones.

El Síndrome de Síndrome de Sjogren es una enfermedad que puede afectar a cualquier parte de tu cuerpo, no solo se limita a las glándulas lagrimales y salivales. Se le conoce como una enfermedad del tejido conectivo precisamente por que puede dañar a toda la armazón de nuestro cuerpo como son las ariculaciones, musculos y piel como quien dice a todo nuesto cuerpo. Tambiense le conoce como una enfermedad sistemica por que puede afectar a cualquier sistema de nuestro cuerpo. Segun estadisticas de los cientificos existe un 5% de riesgos de contraer limfoma.

Es muy conveniente esta bajo vigilandia medica, para evitar complicaciones graves. Otra cosa que puedes hacer para ayudarte es evitar todo  lo que pueda ocacionarte sequedad, como las bebidas alcoholica, las bebidas azucaradas como los refrescos. con pequeños cambios estas ayudando a tu cuerpo a Mejorar su clidad de vida.

Nunca tomes medicamentos sin antes consultarlo con tu doctor, existen medicamentos que agravan la sequedad, como son los antidepresivos, deuriticos, antidiarreico por mencionar algunos.

bien espero que esto te ayude a comprender y entender lo que el Síndrome de Síndrome de Sjogren significa y como actua en nuestro cuerpo. . Hemos visto que los tratameintos son unicamente para aliviar los sintomas, y hacernos sentir mejor a modo de que podamos tener una buena calidad de vida.

Lo mejor que puedes hacer para ayudarte a ti misma se educarte aprender todo sobre esta enfermedad, y de esa manera vas a aprender a identificar que es lo que ppudes hacer y que es lo que no puedes hacer. que es lo debes hacer y que no. Que cosas o actividades hacen que te sientas peor. De que manera puedes realizar tus tareas. Nosotros ppodemos hacer todas las cosas que hace otra personona que no tiene esta enfermedad sol.o hay que encontrar la manera de hacerlas. Podemos llevar una vida plena y productiva solo hay que hacer unos pequeños cambios en nuestra vida y tener ciertos cuidados.

tu amiga Celia se despide de ti no sin antes decirte que te deseo un feliz dia  que dios te bendiga.

Celia ugarte Creadora de :

Mujeres Con Síndrome de Síndrome de Sjogren

Mejora Tu Calidad De vida

Aun Viviendo Con El Síndrome de Síndrome de Sjogren

 

dejame tu comentario es muy impotante para mi.. gracias

Celia Ugarte

Gracias por visitar mi blog.

Este blog es simplemente informativo.  Este sitio no tiene la intención de ofrecer servicios médicos o asesoramiento profesional. El material que se encuentra en, o acceder a través de este sitio web está destinado a fines educativos e informativos solamente. Se le aconseja que hable con su médico u otros profesionales calificados para hablar sobre su salud.

 

 

{ 2 comments… read them below or add one }

nidiagutierrezabares marzo 7, 2014 a las 10:53 AM

hola muy interesante ti articulo te cuento q parese q tengo el sindrome de sjogren me estan hasiendo examenes y hasta ahora eso es lo q parese y tambien tengo el sindrome de reynauld me gusto mucho su informe aprendi sobre la enfermedad gracias y dios la bendiga mi nombre nidia gutierrez

Responder

Elena marzo 8, 2014 a las 4:13 PM

Gracias! De verdad. He aprendido y comprendido mucho mejor todo lo que me está sucediendo. Y me gustaría compartir otro truco contigo y todas las personas que te siguen… Podemos mantener la humedad en nuestros ojos durante más tiempo si masajeamos suavemente el párpado inferior durante la ducha rodeados de humedad o tras un baño ocular con infusion de manzanilla. Así penetra la humedad y se mantiene más tiempo.
Un beso. Adelante con este blog!!!

Responder

Leave a Comment